mes-de-emprendedores.png

Historias Emprendedoras
Salsabrosa.

Como parte del Mes de los Emprendedores nos dimos a la tarea de buscar esas ideas que de la mano de Zukra, empiezan a Cambiarle el Sabor al Mundo y es así como nuestro buen gusto y olfato nos trajo directamente a la cocina de Salsabrosa. Sí, esas salsas deliciosas de tomate, pesto, chile y más, que poco a poco ganan protagonismo en las cocinas ticas.

Con la excusa de que nos dejaran probar sus salsas, sacamos nuestros dotes de periodista para traerles a todos los lectores con ansias de emprender, esta linda historia y alguna que otra clave que podés usar para poner en marcha tu idea.

Por cierto, nos pusimos creativos y decidimos llevar esta entrevista por partes, cada una dedicada a uno de nuestros sabores favoritos de Salsabrosa.
Sin más, comencemos.


Parte 1. La historia, o mejor dicho, Salsabrosa de Tomate Natural.

En Salsabrosa nos cuentan que su idea nació en el 2017 cuando 3 amigos de toda la vida vieron el potencial de desarrollar salsas y aderezos distintos, semana a semana para los platillos especiales de un restaurante que tenía uno de ellos. Luego de una inversión inicial, empezaron a equipar y a comprar los insumos para elaborar sus salsas.

Así se dio su identidad e idea de traer sabores tanto autóctonos como no tradicionales de la cocina costarricense y facilitando el proceso de experimentación para todos aquellos que quieren traer nuevos sabores a su cocina.

Pero como todo, es más fácil contarlo que hacerlo, por eso nos relatan algunas de sus dificultades en el proceso:
“En un mercado tan amplio y diverso como el de la gastronomía costarricense, es difícil abrirse espacio y notoriedad. Hemos notado que la única forma de lograrlo es trayendo sabores innovadores y persistiendo con nuestra idea, así es como uno puede mantener y expandir la motivación con cada paso que se da”.


IMG_5667.png

 Parte 2. Zukra en la mezcla, es decir Salsabrosa Chipotle.

Zukra ha estado en mayor o menor medida desde los inicios de Salsabrosa. Nos comentan que al principio tenían hasta 4 salsas con Zukra como parte de sus ingredientes, en dos de ellas utilizado simplemente como endulzante, pero más recientemente han descubierto los valores de Zukra como hilo conductor de sabores, como por ejemplo, balanceando la acidez que caracteriza al tomate y dando como resultado un paladar sumamente sedoso y característico que es ya sinónimo con Salsabrosa.

“Adicional a esto, Zukra siempre nos ha abierto la puerta a eventos y capacitaciones para potenciar nuestro emprendimiento a nuevos niveles”.


Quisimos profundizar más en el tema, y les preguntamos a nuestros amigos sobre algún tip que, lejos de ser exclusivo para salsas, todos los ticos podamos usar en nuestras cocinas a la hora de experimentar con sabores:

“Zukra es muy versátil, se puede usar como azúcar tradicional pero rinde para mucho más. Nosotros la empleamos tanto para balancear como para exaltar el sabor de platillos, pero ojo, esto durante el proceso de cocción”.

Así que ahí lo tienen, este tip cae como salsa de tomate en papita frita. (Nos disculpamos por el chiste malo).


Parte 3. Hablemos de emprendimiento, o sea, Salsabrosa de Ajo y Especias.

Aquí entramos directamente con la pregunta que sabemos que todos nuestros lectores emprendedores quieren saber: ¿Cuál es la clave o formula para el éxito?

“Anteponer la calidad sobre todo. Sin importar qué situación afrontemos, es vital para nosotros siempre dotar a nuestros productos de la calidad que nos caracteriza y que nuestros clientes buscan cada vez que regresan. Nos llena de alegría ver las caras de cada persona satisfecha de probar nuestros productos porque nos confirma que seguimos poniendo el mismo esmero en cada producto y evento”.

Ese es un consejo excelente ya con el negocio caminando, pero ¿qué hay de la parte en la que muchos se estancan, en la idea? No se preocupen que también les preguntamos:

“Si algo abunda son los discursos del miedo y las excusas, tendemos a pensar que existe una idea generalizada de que todo está inventado, hecho y perfeccionado pero no es así. Basta con identificar un problema, una oportunidad y una solución para emprender, tomen el riesgo”.

Luego de esa pequeña regañada, nos quedamos con esta frase que nos regalaron nuestros amigos de Salsabrosa:

¨Lo mejor para combatir ese miedo es enamorarse del proyecto. A medida que vayan desarrollándose ese miedo se va a disipar y la confianza va a surgir¨.


Parte 4. Última parte, o como le quisimos llamar, Salsabrosa El Pesto.


Para terminar, quisimos sacarles un poco más de información top secret a nuestros amigos.
¿Hay alguna sorpresa que nos tenga Salsabrosa para este año? 
“Sí, solo vamos a decir que vamos a estar más cerca de lo que creen”
(como que no conseguimos mucho con esa pregunta, verdad).

¿Es difícil ser emprendedor en Costa Rica?

“Es retador ante todo, nuestro país se asegura que cada producto tenga la más alta calidad para los consumidores entonces se vuelve en un reto que con gusto afrontamos día a día”.

Y para terminar y llevarnos nuestras salsas para empezar a experimentar en nuestra cocina con Zukra, soltamos nuestra pregunta estrella:

¿Cómo Salsabrosa le Cambia el Sabor al Mundo?

Nos gusta traer productos que no se encuentran en cualquier lado, que sean deliciosos y que le permitan a nuestros clientes experimentar y desarrollar nuevas ideas. A partir de nuestras salsas, esperamos hacer cada platillo, reunión o invención algo memorable y sabroso.

IMG_5670-2.png

Como pudieron notar, Salsabrosa al igual que muchas otras ideas emprendedoras que hoy en día recogen sus frutos, empezó como una ocurrencia a la que se le metió tiempo, valentía y mucha pasión y que ahora forma parte de muchas cocinas costarricenses.

¡Así que no te quedés atrás y ponele bonito a tus ideas para que muy pronto estemos entrevistándote a vos!


Recordá suscribirte a nuestro blog, para que sigás conociendo historias que le Cambian el Sabor al Mundo.