Dale las armas a tu emprendimiento para triunfar.

En el mundo del emprendimiento se habla mucho de perder el miedo, de preguntar, de analizar el mercado y sobre todo, de atreverse a dar el paso de llevar una idea a la calle, pero pocas veces se toca el tema analítico, o mejor dicho, la parte teórica de tu idea.

Hoy vamos a avanzar más en llevar tu emprendimiento adelante, mostrándote una guía práctica, rápida y concisa de lo que es y cómo se crea, un Plan de Marketing que lleve tu idea al éxito.


¿Plan de Marketing?
Se trata de un documento que te servirá de brújula, donde tus metas y objetivos serán el norte de tu negocio.
En él deberás detallar lo mejor posible todos los datos que se te ocurran sobre tu empresa; lo que hace, hacia donde va, cómo planeás hacerlo… En fin, ahí plasmarás toda la info que creás importante para el buen caminar de tu proyecto, por eso es muy probable que durante el camino, lo vayás cambiando, quitando, poniendo, mezclando y hasta inventando cosas que con el tiempo te darás cuenta que deben de evolucionar, así que no te preocupés si esto sucede, pues todo es parte del buen avanzar de tu idea.

IMG_6052.png

En sus marcas, listos …
Es muy sencillo. Básicamente tomá varias hojas blancas y empezá a rayar con todo lo que tenga que ver con tu emprendimiento. (Claro, también es válido hacerlo en compu, pero tené en cuenta que más adelante podrías tener que borrar cosas y cambiarlas por otras, además de que la acción de anotar a mano ayuda a la retentiva)

Ahora bien. Debés empezar por anotar, en orden, la información más básica y que ya manejás al dedillo de tu futura o nueva empresa.

Nombre del emprendimiento.

  • Qué hacés.

  • Dónde te ubicás.

  • Cómo te contactan.

  • Los servicios que darás.

  • El equipo de trabajo.

  • Clientes o público meta.

  • Casos de éxito.

Ahora bien. Estos datos te servirán para poner en orden tu emprendimiento, pero realmente no te están dando ningún norte, pero tranquilo que a eso vamos.


Donde ponés el ojo, ponés el objetivo.
Aquí tenés que responderte 3 preguntas (escribilas y respondelas en el mismo documento. Tomate todo el tiempo que necesités).
¿Qué quiero conseguir?

¿A dónde quiero llegar?

¿Qué consideraré como un éxito?

Asegurate que tus respuestas no sean simples notas. Trata de ponerles una medida de tiempo y herramientas que utilizarás para cumplirlas, así te estarás estipulando desde ya, lapsos de tiempo para revisar cómo avanzan los objetivos y qué tan cerca estás de cumplirlos.

El FODA
De fijo ya lo conocés. Se trata de un análisis rápido del ambiente interno y externo de tu negocio.
Anotá las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de tu emprendimiento.


Definiéndote.

Esto no es un examen así que no sintás presión, pero si se trata de responder muchas preguntas.
Ahora deberás responderte a estas interrogantes:
¿Quiénes somos?

¿Qué hacemos?

¿Para qué lo hacemos?

¿Por qué lo hacemos?

¿Dónde lo hacemos?

¿En qué creemos?

Esto te ayudará a, más adelante, descubrir tu misión, visión y valores que serán esenciales para darle la identidad que tu empresa necesita.


Abran campo a la estrategia.

Llegamos al punto que más nos interesa. ¿Cómo abordar y atraer a nuestro público meta o comprador?

Vamos por partes.
1- Creá un Customer Journey (o el camino que seguirán tus compradores).
Se trata de hacer una proyección de dónde está tu público ahora y cómo planeás atraerlo. Qué camino tomará y en qué distancias de tiempo creerías que sucederá.

2- Plan de contenidos.
Resolvé a las preguntas de:
¿Qué temática tendrán?
¿Qué tono usarás?

3- Canales.
Aquí tenés que decidir en qué plataformas estará tu negocio.
Redes, web, blog, app, físico.

4- Difusión.
Una vez que tengás todo lo anterior, es hora de planear cómo abordarás cada uno de los canales que utilizarás, para responder a tus contenidos y atacar el camino de tu público meta.
Algunos ejemplos son:  Email Marketing, Google Search, Social Media Ads, Activaciones en puntos de venta, etc.

A sacar la billetera.
El presupuesto es un punto importante en tu Plan de Marketing, pues viene siendo el combustible que pone todo en orden.
Aquí, tendrás que devolverte al punto anterior e ir asignando un presupuesto realista a cada rubro que describimos anteriormente. Hey, y no está demás hacer una proyección de lo que pensás obtener al primer año o el tiempo que planeés.

Leer y transformar.
Básicamente tenemos listo nuestro plan, pero nunca sobra leerlo y aprendértelo de memoria.
Recordá que según evolucione tu competencia, tu público o el mercado en el que estás, tendrás que ir modificando y actualizando el plan para que siempre se mantenga joven y funcional.

shutterstock_625950947.jpg

¿Qué te parece ahora tu negocio? ¡Verdad que teniendo un Plan de Mercadeo como este se siente más fuerte y ordenado!
Emprender no se trata solo de tener una idea y ganas, también es de planificar y estudiar al detalle todo para que tu emprendimiento no se quede solo en papel y salga a romper el mercado como vos lo estás deseando.


Seguimos en nuestras redes sociales y suscribite a nuestro blog, porque vamos a seguir muy de cerca tu emprendimiento con nuevos tips y temas que de seguro te ayudarán.