El famoso grano de oro costarricense abrió paso a una cultura familiar que se sigue viviendo hoy en día, en donde se comparte con orgullo su siembra, producción y recolección. Esta es una de las cualidades más llamativas del país en el que vivimos, donde siempre se ha respirado el inconfundible aroma de café recién chorreado.

 
tio.png
Screen Shot 2017-11-22 at 10.18.01 AM.png

Hermosas montañas invadidas de cafetales decoran de inicio a fin a Costa Rica. Y queremos aprovechar esta ocasión para resaltar uno de los lugares que le roba el corazón a cualquier amante del café: La Zona de los Santos. Un territorio agrícola con cualidades únicas cuyos habitantes han sabido perfeccionar al punto de cultivar y producir una cosecha considerada entre las mejores del mundo.

Pertenecer a una región tan privilegiada como esta, fue lo que impulsó a don José Solís a emprender un nuevo camino. Proveniente de una familia que toda su vida ha llevado en alto la tradición de cosechar el grano de oro como parte de su sustento. Solís, guiado por sus raíces, decidió encontrar una manera de cambiarle el sabor al mundo ampliando sus conocimientos para convertirse en barista, catador, instructor, juez y entrenador, reuniendo así más de 10 años de experiencia a nivel nacional e internacional.

Conversamos con él para conocer su historia y que nos compartiera un poco sobre su gran sabiduría entorno a un buen café. Realmente nos llegamos a sorprender de la creatividad con la que cuenta don José y el empeño que pone en cada una de sus preparaciones. Por ello, quisimos crear 4 recetas, 2 frías y 2 calientes, endulzadas con Zukra para que ustedes las puedan intentar en casa también.


CAFÉS FRÍOS

jamaica2.png
 

CAFÉ CON COCO

Ingredientes:

- 2 sobres de Zukra.
- 2 onzas de café concentrado.
- 2 onzas de leche fría.
- 1 onza de crema de coco.
- 4 cubos de hielo.
- 2 cucharaditas de coco rallado.

Preparación:

Café concentrado: colocá 40 gramos de café molido en la prensa francesa con 150 ml de agua caliente, dejá reposar por 4 minutos y de esta preparación tomá las dos onzas de café concentrado. Licuá todos los ingredientes poniendo primero el hielo después los sobre de Zukra, la leche, la crema de coco, el coco rallado y por último el café. Michelá una copa de vidrio con el coco rallado y serví la mezcla previamente licuada.

CAFÉ Y JAMAICA

Ingredientes:

- 3 sobres de Zukra.
- 6 onzas de café filtrado.
- 1 onza de infusión de flor de Jamaica.
- 6 cubos de hielo.

Preparación:

Infusión de flor de Jamaica: combiná 10 g de flor de Jamaica y 100 ml de agua caliente en un recipiente y dejá reposar. En el chorreador, colocá 4 cubos de hielo y la onza de la infusión de flor de Jamaica. Sobre eso se prepara el café: 14 g de café por 200 ml ó 7 onzas de agua caliente. Cuando termina el filtrado en el chorreador, combiná bien el café y la infusión de Jamaica para luego enfriar la preparación removiéndolos en el mismo recipiente. Michelá el borde de una copa con 1 sobre de Zukra, añadí dos cubos de hielo, dos sobres de Zukra y finalmente serví la preparación.

 

coco1.png
 

CAFÉS CALIENTES

chanti-2.png

CAFÉ A LA NARANJA

Ingredientes:

- 1 onza de caramelo líquido con naranja.
- 6 onzas de café filtrado.
- 1 astilla de canela.

Preparación:

Caramelo líquido con naranja: en una sartén disolvé 150 gramos de Zukra con 2 onzas de agua a fuego lento hasta que espese un poco. Agregá 4 rodajas de naranja madura, dejá reposar un rato y retirá del fuego, machacá las rodajas de naranja para extraerles el sabor y mezclá bien con el caramelo.

Café filtrado: 14 gramos de café por 200 ml ó 7 onzas de agua caliente, se puede preparar en la prensa francesa o en el chorreador.

En una taza de cerámica, colocá primero la onza del caramelo con naranja y luego el café filtrado junto con la astilla de canela que le aportará aroma y sabor a la bebida.

CAFÉ IRLANDÉS

Ingredientes:

- 1 sobre de Zukra.
- 6 onzas de café filtrado.
- 1 ⁄ 2 onza de whisky.
- Crema chantilly.

Preparación:

Café filtrado: en un pichel, poné 14 gramos de café por 200 ml ó 7 onzas de agua caliente, mezclá bien el café con el agua, dejá reposar por 1 minuto y luego colalo usando la bolsa o un chorreador tradicional. En una copa con capacidad de 10 onzas, colocá el whisky y el sobre de Zukra, mezclá bien, agregá el café filtrado y por último decorá con la crema chantilly.

miel-naranja.png